* Congreso, una jornada histórica

Vaya al Contenido

* Congreso, una jornada histórica

Sindicato OTRAS
Publicado de Comunicacion en Opinion · 1 Diciembre 2018
El pasado 24 de noviembre celebramos en Barcelona nuestro primer Congreso extraordinario.

Comienza la jornada muy temprano tras un cafecito en un bar cercano. Antes de las 9 de la mañana se abre  la sala de reuniones, ya allí se procede a preparar la sala, mover sillas y mesas, preparar las carpetas con la documentación y las acreditaciones. No tardaron en empezar a llegar las primeras congresistas.
En un ambiente de trabajo, distendido aunque marcado por la reciente anulación de nuestros estatutos por parte de Audiencia Nacional empezamos a trabajar a las 10 de la mañana, comenzado con la bienvenida de la secretaria general a las congresistas para dar paso a continuación a la formación de la mesa del Congreso que dirigiría el mismo hasta el final de la Jornada.

Debida a la carencia de un reglamento de Congresos vigente, se decide apoyarse en la propuesta que de este reglamento será leída y votada en esta jornada, la mesa quedará constituida por presidencia, secretaria de actas y secretaria de palabra.

Se procede a la elección de la composición de la mesa, quedando constituida por tres de nuestras  afiliadas de mas alta consideración.
La presidencia de la mesa comienza a dar lectura del reglamento por el que se regirá nuestro primer congreso, votándose a continuación y siendo aprobado por unanimidad; y quedando por tanto ratificada la composición de la mesa.
Toma la palabra, una vez mas, la presidencia para dar la palabra al primer ponente que procede a dar lectura de la ponencia de organización comenzando con la reforma estatutaria, introduciendo en dichos estatutos aquellas puntualizaciones necesarias pare dejar claro que OTRAS es un sindicato con vocación en la lucha a favor de los derechos de las distintas realidades de los y las trabajadoras sexuales libres, siempre dentro de la legalidad vigente pero sin renunciar a la reivindicación de los derechos y obligaciones que nos corresponden como seres humanos dentro de la sociedad, dejando claro además, que la trata de seres humanos nos repugna y en ningún caso justificamos ni aprobamos.

Se votan y aprueban por unanimidad el reglamento interno de OTRAS y las reformas estatutarias, hecho lo cual procedimos a la lectura y votación de las distintas ponencias y enmiendas.

Se comienza con la lectura y defensa de la ponencia de comunicación por parte de la candidata a la secretaría de comunicación, la ponente expuso en líneas generales cual será la estrategia comunicativa del Sindicato para los próximos cuatro años y  valoró las principales líneas de trabajo, instrumentos y medios que pueden impulsar con el objetivo de mejorar los derechos sociales y laborales de los trabajadores de las trabajadoras sexuales. Se marcaron como objetivos principales Ampliar la base social, dar a conocer el Sindicato entre trabajadoras sexuales y conseguir un amplio  apoyo social, así como crecer en afiliaciones y alianzas, la lucha contra el estigma asociado al trabajo sexual, la reivindicación de nuestros derechos laborales, la sensibilización e incidencia política.

A continuación se leyó y defendió la ponencia de formación, donde se incidió en la importancia del conocimiento por parte de afiliadas y afiliados sobre la función de los sindicatos, los derechos laborales de las trabajadoras, el conocimiento de la legislación y que instrumentos y herramientas formativas  desarrollaremos durante el recién inaugurado mandato, así como animar a la afiliación a convertirse en el verdadero motor del cambio participando activamente como sindicalistas y no limitarse  a conformarse con ser meros actores pasivos de este ilusionante proyecto.

Posteriormente se procedió a la lectura de la ponencia de la secretaría de inmigración, donde se denunció “la falsa bondad de la sociedad europea”, donde las ONGs, asociaciones e instituciones locales hablan de “integración” mientras silencian las voces migrantes; así mismo se denunciaron la ley de trata y la ley de extranjería, utilizadas como un instrumento de represión y expulsión de la población migrante donde la preocupación por los derechos humanos de esta población es nulo. Marcándose como objetivo la Igualdad real en derechos de las personas migrantes, tanto las que ejercen el trabajo sexual como las que no. Denunciar los mecanismos de racialidad, placer, exotismo y la falta de derechos, como mecanismos de poder que invisibilizan las trayectorias migrantes, acabar con la invisibilidad en las manifestaciones del Orgullo GLTBI y Orgullo Trans, además de profundizar como colectivos racializados, nuevas formas de visibilidad y denuncia.

A continuación leyó su ponencia el Sector Callejero, donde la ponente, conocedora de la realidad del trabajo sexual en el polígono de Villaverde de Madrid en su triple condición de trabajadora sexual callejera, migrante y activista, denunció el hostigamiento policial que padecen en su sector, denunció así mismo el uso arbitrario de la Ley de seguridad vial y la ley de extranjería como elementos coercitivos para obligarlas a dejar el trabajo sexual mediante el acoso. Entre sus reivindicaciones piden ser tenidas en cuenta como interlocutores válidos ante las administraciones a la hora de redactar leyes y normativas en aquellos temas que les conciernen, así como medidas para mantener limpios y seguros sus lugares de trabajo.

Seguidamente intervino la representante del Sector Audiovisual, donde denunció las condiciones degradantes de trabajo, del daño que están haciendo los tubes de porno gratuito al sector; así mismo denunció que nunca han existido convenios del sector audiovisual en toda Europa y la total ausencia de regulación. Así mismo denunció el lenguaje y conductas dañinas que se están dando en las producciones actuales, con tags racistas y machistas, no respetándose ni los títulos y el daño que está produciendo en el sector de la cultura actual del todo gratis.

Continuó  dicho sector reivindicando, entre otras cosas, el alta en la seguridad social para las trabajadoras del sector audiovisual, un salario mínimo por contrato que en ningún caso  podrá depender la cuantía del mismo basándose en criterios de género o raza. Por último se exigió un código ético a las productoras, donde las horas de trabajo, los guiones, posibles performers y los límites serán conocidos y leídos con antelación por los y las performers, y se pactarán las prácticas por las partes.

Como última ponencia de la mañana se leyó la ponencia de Ayuda en el sector familiar, interesantísima por ser un tema muy poco tratado el caso de las familias de las trabajadoras sexuales que además son madres. La ponente expone los temores que tienen las madres que ejercen el trabajo sexual sobre su situación legal. ¿Podemos perder la tutela de nuestros hijos si se descubre en qué trabajamos?, ¿Y en caso de separación se puede utilizar nuestro trabajo como punto en contra nuestra a la hora de conseguir la custodia?

Entre las reivindicaciones destacaron la necesidad de tener cubiertas las necesidades de cuidados y atención de nuestros hijos mientras trabajamos,  que podría ser cubierta mediante voluntariado, con guarderías, ludotecas, etc, ya que en muchos casos la familia no está dispuesta o no puede ayudar a la madre. Así mismo reivindicó disponer de asistencia psicológica para apoyar a la madre trabajadora sexual cuando tome la decisión de contar cuál es su situación laboral en el seno familiar además de enfrentar el estigma.

Terminada la lectura de esta enmienda se dejaron para la tarde las dos últimas ponencias.

A las cuatro de la tarde se reanudó el Congreso, comenzado con la ponencia del sector masculino, ponencia que fue completada mediante una enmienda de adición.

En ausencia del ponente redactor de dicha ponencia dio lectura a la misma el redactor de la enmienda de adición, leyéndolas conjuntamente para tener una visión mas amplia de las reivindicaciones de dicho sector.

En primer lugar solicita el cambio de nombre de sector masculino por el de Sector de Trabajadores Sexuales, que considera les representa mejor y que a partir de ahora se denominará así a lo largo de la ponencia
En la ponencia se nos explica como el trabajador sexual masculino sufre el estigma del trabajajo sexual y que tiene varias facetas, incluidas aquellas debidas a la orientación sexual, concretamente el estigma homosexual y que afectan a todos ellos sean homosexuales, heteros o bisexuales.
En la ponencia se denuncia además la Ley de extranjería, al ser muchos de ellos migrantes y el riesgo que supone para ellos cuando reciben acoso policial. También se denunció el sistema asistencialista, basado mas en un modelo de caridad donde se les proporcionan servicios como alojamiento limitado a unos pocos días que posteriormente tienen que abandonar y el sistema de cupones que pueden intercambiar por productos que tienen que justificar, perdiendo el control de sus vidas.

En la lectura de la enmienda presentada sobre el sector masculino se incide en la invisibilización del trabajador sexual masculino, al que además no se percibe como víctima y un pacto no escrito que establece una sexualidad correcta entre hombres articulada a través del llamado matrimonio igualitario. Así mismo denuncia la homofia y el heterocentrismo como motor de las agresiones contra los trabajadores sexuales masculinos, además denuncia el intrusismo laboral dentro del sector.

Por último se lee las ponencias de los sectores regionales, de los que en la actualidad sólo se ha conformado el sector de Murcia.
Se lee la ponencia en ausencia de la ponente.
En dicha ponencia se reivindica son la reforma de la ley y de los protocolos autonómicos de salud, de servicios sociales, de los servicios de emergencia social y de las autoridades en cuanto al contacto y la recogida de información de trabajadores y trabajadoras sexuales se refiere.

Se denuncia así mismo la ausencia de ningún protocolo en que no se nos trate de víctimas de trata, donde se nos niega el reconocimiento de profesionales y el abandono del sistema de murciano de salud hacia nuestras necesidades sanitarias. Se denuncia el daño y la peligrosidad en que sume a nuestras compañeras la ley Mordaza, así como reivindicaciones para ser reconocidas ante la TGSS y la justicia, así mismo en la ponencia se expresa la preocupación por las prácticas de riesgo en que incurren las compañeras y por lo tanto la necesidad de formación en  prácticas encaminadas a reducir riesgos, tanto sanitarios como en su seguridad personal.

Respecto a las enmiendas, estas fueron leídas a continuación de cada ponencia, todas ellas menores excepto la del sector de Trabajadores Sexuales, en la que se añadió contenido debido a ser muy escueta y una enmienda de eliminación de parte del texto de la ponencia del sector murciano que fue sustituido por una transaccional que decía “la necesidad cursos de formación en  prácticas encaminadas a reducir riesgos, tanto sanitarios como en su seguridad personal”.
Estas dos enmiendas fueron aprobadas por unanimidad.
Así mismo todas las ponencias fueron votadas y aprobadas por unanimidad.

Tras un breve descanso se procedió  presentar las candidaturas para la comisión ejecutiva y el comité de garantías, estando constituidas dichas listas por una única lista cada una, ambas cerradas.
Se procede a votar las listas de la comisión ejecutiva y de la comisión de garantías, saliendo la primera elegida por unanimidad y la segunda elegida por mayoría absoluta con una abstención.

Se continuó la jornada procediendo a la lectura de las RESOLUCIONES del congreso y por último se eligió un comité formado por dos personas para redactar el discurso, que en adelante definirá la política del sindicato.

A las siete de la tarde se da por terminado nuestro primer congreso, felicitando a la nueva Comisión Ejecutiva y al nuevo Comité de Garantías y  se procede a la disolución de la mesa del congreso.

La recién proclamada Secretaria general dirige alas congresistas unas palabras de despedida.

“Sois todas unas valientes, sabed que de aquí a tres años se hablará del Sindicato OTRAS en todas las facultades de derecho.”



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
ok
Created by Jota & Violetta
Sindicato de Trabajadoras Sexuales
Regreso al contenido