QUIENES SOMOS

El Sindicato OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales) es una organización sindical que defiende el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo, así como la erradicación de la violencia hacia quienes lo ejercen.

Representamos diversas realidades y formas del trabajo sexual, incluyendo masajistas, trabajo en la calle, servicios online/telefónicos, trabajo independiente, en clubes o pisos y en la industria audiovisual.

Fundado en 2018 con el propósito de obtener garantías sociales, judiciales y políticas, nuestro sindicato está compuesto por trabajadoras sexuales que defienden y promueven sus intereses ante organizaciones patronales, clientes, fuerzas policiales y el Estado.

OBJETIVOS

Despenalización del trabajo sexual en todas sus formas, inspirándonos en el modelo de Nueva Zelanda.
Autodeterminación para las trabajadoras sexuales: nosotras somos quienes debemos decidir cómo trabajar, no la policía, las autoridades locales y los empresarios.
Protección contra las violencias hacia las trabajadoras sexuales.
Acceso gratuito y accesible a servicios de salud para todas.
Eliminación del racismo y otras formas de discriminación.
Defensa del derecho a la libertad de circulación, rechazando el uso de leyes contra la trata de personas para deportar a trabajadoras sexuales.
La no criminalización de los clientes para evitar la clandestinidad, reconociendo las relaciones sexuales consensuadas entre adultos como legítimas.
Opciones laborales para aquellas trabajadoras sexuales que deseen dejar de ejercer la prostitución sin revictimización.
Oposición a los planes de "rehabilitación" que imponen trabajos mal remunerados como "alternativas" a la prostitución.

La Comisión Ejecutiva del Sindicato OTRAS es el órgano de gobierno legal del mismo, y debe representarlo de acuerdo con la misión, visión y valores del sindicato. Se encarga de la toma de decisiones en torno a la dirección estratégica y la gestión operativa. Nuestra Comisión Ejecutiva está compuesta en su totalidad por trabajadoras sexuales y es elegida por la afiliación.

OTRAS, como extensión y portavoz de la comunidad de trabajadoras sexuales en España, facilita las acciones que emanan de la comunidad. Las necesidades y demandas expresadas por la comunidad son asumidas por OTRAS a nivel político.

NUESTRO EQUIPO

Mónica – Secretaria General: monica@sindicatootras.org
Irene – Secretaria de Organización: s.organizacion@sindicatootras.org
Eva – Secretaria de Administración: s.administracion@sindicatootras.org
Belén – Secretaria de Acción Sindical: accion.sindical@sindicatootras.org
Miquel – Secretario de Relaciones Internacionales: comunicacion@sindicatootras.org
Satanna – Secretaria de Migraciones: s.migracion@sindicatootras.org
Eli – Secretaria de Identidades: identidades@sindicatootras.org

DELEGACIONES TERRITORIALES

Teléfono: +34 646 356 821

FINANCIACIÓN

2018. Fundación del Sindicato OTRAS

Un grupo de trabajadoras sexuales organizadas en Barcelona decide fundar un sindicato para luchar por sus derechos laborales.

2019. Movilización social

Primeras participaciones en manifestaciones del 8 de marzo y el orgullo crítico.

2020. Solidaridad en tiempos de pandemia

Durante la pandemia del COVID-19, el Sindicato OTRAS distribuyó alimentos y recaudó fondos que se emplearon en dar alojamiento y proporcionar respaldo económico a trabajadoras sexuales en situación de vulnerabilidad, junto con AFEMTRAS.

2021. Reconocimiento de nuestro derecho a sindicarnos

Hemos ganado en el Tribunal Supremo un juicio histórico para la historia del trabajo sexual en España. No solo se reconoce el derecho de sindicación para las y los trabajadores sexuales, sino que reconoce que los estatutos son conformes a derecho y, por tanto abre las puertas a un marco descriminalizador y proderechos en el estado español.

2022. Acción política

Ejercemos presión ante grupos políticos con representación parlamentaria para que no se aprueben en el Parlamento dos leyes abolicionistas, de marcado tinte prohibicionista y criminalizador.

2023. Desarrollo de capacidades y formación

Continuamos con nuestra labor formativa y realizamos varios cursos dirigidos a trabajadoras sexuales, con el objetivo de favorecer su seguridad, salud y estabilidad económica.

TRANSPARENCIA